Publicado en Yo, mi y mio

El regaño de siempre o mis alumnos no leen las instrucciones

escribí esto el 20/2/2016.  Para los alumnos que cursaban en ese momento Psicología General  2

“METAESCRITURA. es la capacidad que tiene un alumno para diferenciar que su diario personal lo escribe para él y el reporte de psicología general o de experimental (que desea aprobar) lo escribe para su profesor.

Recomendaciones: Sea compulsivamente ordenado, use la APA, no invente palabras que no existan en la RAE y escriba en tercera persona (nuevamente esto es un trabajo científico, no su diario)” (Mora, 2016).

Escribo esto para recordarles que la metaescritura también se pone a prueba en un examen. Ud. escribe para mí, no para Ud. Un examen es una vía para evaluarle y a Ud. le interesa que yo le entienda muy bien para que su nota no se vea afectada, por lo tanto:

  1. si en TODOS los ejercicios de condicionamiento clásico hechos en clase, respondíamos a todas las preguntas correspondientes al primer orden antes de pasar al segundo, y todas las del segundo antes de pasar al tercero. Qué locura o brote psicótico le lleva a Ud. a asumir que en un examen no debe mantenerse ese orden?????. qué intenta?. Confundirme?. Entiende Ud. que la misma persona a la que intenta confundir es la que le pondrá la nota?. Entiende Ud. que el desorden es una variable predisponente de tipo negativo para su nota?.
  2. Dado que no se trata de una novela de terror (aunque algunos exámenes lo parecen) sino de un examen, ENTIENDE que cada respuesta debe estar enumerada, se trata de un asunto vacuo, solamente un desborde de compulsividad de su profesora que intenta saber dónde termina una respuesta y comienza otra?.

Por otra parte, quiero que sepa que el adecuado SEGUIMIENTO DE INSTRUCCIONES es una evidencia de inteligencia.

  1. Si yo le pido que deje 4 líneas al comienzo del examen para poder anotar cualquier observación, por qué COÑO no lo hace??????????. por qué debo hacer malabares para escribir por las esquinas o los márgenes del examen.
  2. si yo le pido que BORRE BIEN cualquier alternativa de respuesta, para que la dejan borrada a medias????.
  3. si yo le pido que encierre cada alternativa en un circulo, cuál es el sentido oscuro y último que Ud. tiene cuando usa un gran círculo para encerrar 2 opciones y media?????.
  4. si en las instrucciones dice específicamente. No responda las preguntas de desarrollo en el examen. POR QUE Ud. responde la pregunta 4 allí????.

SOLO UNA DUDA?
1. Ud. lee las instrucciones???????????????????????????????????

Solo por hacer catarsis: a) alguien debe estar practicando sus clases de chino mandarín, porque me escribe que la unidad de medida de aprendizaje es la “lapidez”, b) hay un examen sin identificar c) un examen que está escrito al revés (recomiendo consultar a un sacerdote, debe descartarse un caso de posesión demoníaca que lo obliga a escribir de esta manera) y por último, solo por ahora, de naaaada valió decir 6 veces que primero se escribe si la curva es creciente o decreciente y de segundo se escribe si es ascendente o descendente. He conseguido combinaciones como descendente-descendente, ascendente-descendente, descendente-creciente, y cualquier otra que Ud. pueda imaginar…..seguiremos informando.

Hoy 12/10/2016 escribo esto para mi alumnos de Psicología general 1.

Estimados alumnos: aunque aún no hemos visto el tema sobre inteligencia, quiero hacer de su conocimiento que “saber seguir instrucciones” es un indicador de este constructo. Si Ud. No sabe seguir instrucciones empiece a preocuparse porque no creo que pueda ascender demasiado a nivel educativo, laboral o social.

Si a Ud. Se le suministra un examen que en la portada decía: “en la primera hoja de su folio deje 4 líneas en blanco”. Por que no lo hace?, sigue Ud. en la rebeldía de la adolescencia?. Consejo: crezca!!!!, madure!!!.

Si en esa misma página dice: encierre cada respuesta en un circulo, por que coloca cruces???. Entiende Ud. La diferencia entre un circulo y una cruz?, si no lo entiende. Ud. Debe volver a primer grado…perdón!, eso se lo dieron en 2do. o 3er. Nivel, verdad?.

Si en esa pagina también dice: antes de comenzar a responder coloque el siguiente encabezado: respuesta # 1. Y cuando leo su respuesta, yo no encuentro ningún encabezado y solo consigo: 1.f. Me pregunto para qué carajos me tome la molestia de escribirle las instrucciones

Como ya vimos Condicionamiento Operante y les explique que cuando quiere extinguirse una conducta, una debe castigarla positiva o negativamente. Sepa que la próxima vez, por cada instrucciones no cumplida bajare un punto de su nota total.

Autor:

Soy psicóloga clínica, profesora universitaria e investigadora. El propósito de esta blog es escribir sobre las locuras (reflexiones) que me pasan por la mente, sobre mis hobbies, mis investigaciones y publicar presentaciones y videos que les sirvan a mis alumnos. Mis líneas de investigación son 3: la metacognición, el prejuicio y últimamente he entrevistado a 2234 devotees, y mi interés es dar a conocer el fenómeno y crear un perfil psicológico de mis entrevistados.

Responder

