Publicado en Yo, mi y mio

Borsch

Lidya aunque le llamamos Lida por cariño,  es una ucraniana que vino a vivir a nuestra casa hace ya diez años. En ese momento,  yo necesitaba de alguien que me echara una mano con Mariale,  ya que criar a un hijo cuando se es madre con una discapacidad motora no es nada fácil,  y ella,  Lida,  acababa de perder a su madre y habiendo decidido venirse a Caracas después de vivir algunos años en Paparo, requería de un sitio donde vivir.

Nuestro “arreglo” ha funcionado.  Lida es trabajadora, honesta, solidaria, divertida, generosa y buena hasta más no poder,  ama a Mariale y mi hija la ama de manera recíproca y le llama Tía Lida.  Yo le digo que ella es un experimento ruso que salió mal aunque nadie le haya informado al respecto,  porque no es normal que luego de salir un sábado e irse de parranda,  bebiendo cantidades astronómicas de licor, en mejores tiempos vodka o whisky y actualmente solo cerveza,  ella vuelva a casa y se levante porque si, porque le da la gana a las 5:30 am. de un domingo, a limpiar compulsivamente.

En fin,  Lida también tiene sus defectos:  habla muy fuerte,  dice muchas groserías, es imprudente y muy impulsiva.  Obviamente,  al comparar sus virtudes y sus defectos estos sólo abarcan una proporción minúscula de toda su personalidad y por eso seguimos viviendo bajo el mismo techo.

Pero lo mejor de Lida es que hace un excelente Borsch,  se pone muy temprano a picar la zanahoria,  la remolacha,  el cerdo y silba y habla muy fuerte mientras cocina y al mismo tiempo dialoga con mi madre:  “Tía (llama tía a mi madre),  Ud.  debe medirse la tensión,  no vaya a ser que le suba mucho y quede después muy torcida”, “Patricia (me llama Patricia) se acabaron las galletas de la garrapatica (llama así a mi hija),  a ver si te pones las pilas y consigues aunque sea unas oreos,  yo fui al supermercado de arriba y eso estaba vacío, sólo los estantes.  Así que pregúntale a alguno de tus amigos,  quizás uno de ellos tenga y te venda”…

Luego de picar,  muy diligente se pone a cocinar los ingredientes para después introducirlos en una gran cacerola en donde borbotea un líquido morado a causa de la remolacha.

Hoy Lida amaneció nostálgica, el día ha estado gris y las malas noticias que nos llegan con relación a la economía y a los impresentables que nos gobiernan,  no ha ayudado mucho a mejorar su estado de animo.  Como siempre que entra en este estado de pesadumbre se pone a cocinar  algo ucraniano: golutsi (rollos de repollo rellenos de carne molida),  vareniki (un ravioli relleno de puré de papas, repollo agrio y tocino) que sirve con crema agria y cebolla frita   o Borsch (una sopa de remolacha y cerdo) que también sirve con crema agria y le añade eneldo

Hoy  hemos comido Borsch en su versión “revolucionaría” porque no hemos conseguido ni crema de leche,  ni eneldo.  Sin embargo,  ha sido reconfortante comer del plato humeante y tanto ella como yo,  nos hemos puesto de mejor humor

Me he puesto a buscar y he encontrado esta receta de Borsch y la adjunto por si ustedes también se sienten nostálgicos y necesitan algo reconfortante.

Receta: Borsch {un trocito de nuestra historia}

Anuncios

Autor:

Soy psicóloga clínica, profesora universitaria e investigadora. El propósito de esta blog es escribir sobre las locuras (reflexiones) que me pasan por la mente, sobre mis hobbies, mis investigaciones y publicar presentaciones y videos que les sirvan a mis alumnos. Mis líneas de investigación son 3: la metacognición, el prejuicio y últimamente he entrevistado a 2234 devotees, y mi interés es dar a conocer el fenómeno y crear un perfil psicológico de mis entrevistados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s