Publicado en Yo, mi y mio

Enamoramiento y Amor

Mis alumnos de Psicología General 2, aprenderán el próximo semestre que una cosa es el enamoramiento y otra, el amor.

El enamoramiento.

Es una reacción emocional y fisiológica muy intensa. El ser querido ocupa plenamente la consciencia, hasta el punto de limitar la capacidad para realizar ciertas acciones pero, por el contrario moviliza una ingente cantidad de energía para favorecer aquellas que beneficien a quien se ama. Las cualidades del ser querido están idealizadas y en muchos casos sobre-estimadas (Palmero, 2009)

Los científicos han encontrado evidencia de que la adrenalina, la dopamina y la serotonina y la oxitocina se segregan en gran medida durante esta fase, contribuyendo a experimentar la sensación de bienestar, euforia y placer que sentimos

La reacción es tan intensa que Ortega (1985) lo define como “un estado anómalo de la atención, un estado inferior del espíritu, una imbecilidad transitoria”, lo sé, me ha pasado, he estado en ese estado de imbecilidad por muchas personas…

Todo lo que nuestro amado hace es idelizado, hasta sus defectos se vuelven cualidades. La canción “Every breath you take” de Police, definitivamente fue hecha en la fase de enamoramiento.

Sin embargo, como diría Sabina, “la pasión por definición no puede durar”, cuánto tiempo podría resistir un corazón que se sobresalta cada vez que ve al amado?, cuántas mariposas en el estómago deben ocurrir antes de que colapses…y mueras?. Así que la forma de sobrevivir a un enamoramiento es la habituación al estímulo (así lo llamarían los conductistas), al ser expuesto reiteradamente al estímulo, comienzas a habituarte (a acostumbrarte) y las respuestas que este estímulo elicita son cada vez menos intensas.

Cuando la intensidad baja, el enamoramiento se acaba y mucha gente se va: dicen que se acabó la magia, que se terminó el amor, cuando realmente lo que ocurrió es que disminuyó la producción hormonal y lo que se terminó fue el enamoramiento.

y el amor?.

El enamoramiento furioso y apasionado puede dar paso al amor, allí comienzas a ver realmente a la persona, tal cual es, con sus virtudes y también con sus defectos, es una apreciación realista del otro, no es como en el enamoramiento cuando todo lo que el otro hace es mágico, quizás porque pusiste (si!, tu pusiste!) en él, cualidades que no tenía, tal vez esas cualidades solo eran tuyas o simplemente las deseas en el otro). Entiendelo!, el enamoramiento de alguna manera es amarse a sí mismo (porque lo que “amas” del otro es tu propio reflejo idealizado), el amor en cambio, le pertenece al otro. ves a esa persona en su justa dimensión, con sus luces y sus sombras y pesar de todo, optas por ella y decides quedarte.

Amor es cuando a pesar de estar muy cansada y somnolienta, me levanto en medio de la noche a prepararte un sandwich, solo para que tú, que estas igual de cansado que yo, puedas descansar un poquito más. (verdad, Nicolas Aldana?).

Amor también es cuando luego de estar en la UCV haciendo examenes de reparación de 8 a 12, debo llegar corriendo a atender pacientes de 1 a 8 pm. y en ese momento, mi hija quiere hablar de lo que ocurrió hoy en su colegio (y por AMOR yo la escucho entusiasmada, aunque mi mayor deseo en acostarme a dormir hasta mañana al mediodía).

Así que le digo a Nico: “amor, no puedo más, tengo que dormir aunque sea 4 horas, me pararé tan temprano como pueda porque mañana debo entregar un par de informes y ni siquiera he escrito la reseña biográfica del paciente, ni he corregido los tests”.

3:00 am, suena la alarma, me monto en la silla de ruedas, vuelo adormecida y despelucada hasta la computadora, y allí… están los informes adelantados, las reseñas biográficas escritas, los tests corregidos para que sólo me siente a hacer la interpretación. Eso señores, es el AMOR!, regreso al cuarto a comermelo a besos, pero él está en el quinto sueño, me alejo despacito para no despertarlo porque a las 7 am, el también tendrá que ir a trabajar

♫♫♪ is this love – is this love – is this love – is this love that i’m feelin’ ♪♫♫

Autor:

Soy psicóloga clínica, profesora universitaria e investigadora. El propósito de esta blog es escribir sobre las locuras (reflexiones) que me pasan por la mente, sobre mis hobbies, mis investigaciones y publicar presentaciones y videos que les sirvan a mis alumnos. Mis líneas de investigación son 3: la metacognición, el prejuicio y últimamente he entrevistado a 2234 devotees, y mi interés es dar a conocer el fenómeno y crear un perfil psicológico de mis entrevistados.

Responder

