Publicado en Yo, mi y mio

La discapacidad no es una enfermedad es una situación que puede desaparecer si eliminamos las barreras del entorno

Hoy es 3 de diciembre. Día internacional de las personas con discapacidad, quiere dejarles la siguiente reflexión: “la discapacidad no es una enfermedad es una situación que puede desaparecer si eliminamos las barreras del entorno”

discapacidad

NO todas las personas que tienen una deficiencia terminan siendo individuos con discapacidad. Por ejemplo, si una persona fue a una piscina y le entró agua en el oído y este se infecto, la consecuencia es mucho dolor y la dificultad para oír, pero una vez que se tome los medicamentos que le recetó el médico su deficiencia terminará y no puede decirse que esa persona tenga una discapacidad.

De la misma manera, no toda persona que tiene una discapacidad se convierte en minusválido, para que exista la minusvalía es necesario que esa persona no se pueda integrar socialmente: que no le den trabajo, que no pueda estudiar, que se vean limitadas sus relaciones sociales, etc.

En mi caso en particular, la poliomielitis ha hecho que tenga limitaciones en la actividad (no puedo bailar, patinar, correr o arrodillarme como las otras personas), pero yo tengo postgrados en psicología, mantengo 4 trabajos, tengo una pareja, una hija y muchos amigos, de manera que no puede decirse que esté en una condición de minusvalía.

 

dsc08095acaba de prenderse la luz en tu cabeza?, te diste cuenta que la diferencia entre la discapacidad o la minusvalía de una persona, es lo que TU puedes hacer: integrarlo o no????

“Parte del problema con la palabra “discapacidad” es que sugiere una inhabilidad para ver, escuchar, andar o hacer cosas que muchos de nosotros damos por sentado. Pero ¿qué ocurre con la gente que no puede sentir, hablar de sus sentimientos, controlar sus sentimientos, establecer relaciones cercanas, realizarse, gente que ha perdido la esperanza, que viven en la desgracia y la amargura? Para mí, esas son las discapacidades reales” (Fred Rogers)

Autor:

Soy psicóloga clínica, profesora universitaria e investigadora. El propósito de esta blog es escribir sobre las locuras (reflexiones) que me pasan por la mente, sobre mis hobbies, mis investigaciones y publicar presentaciones y videos que les sirvan a mis alumnos. Mis líneas de investigación son 3: la metacognición, el prejuicio y últimamente he entrevistado a 2234 devotees, y mi interés es dar a conocer el fenómeno y crear un perfil psicológico de mis entrevistados.

Responder

