Publicado en Devotee Land

Necesito ayuda, quiero a un devotee que hable inglés. quién dijo: YO?

En primer lugar debo establecer la diferencia entre una revista de divulgación y una revista científica.  Las revistas de divulgación tienen por objetivo dar a conocer al público en general, en un lenguaje informal, ameno y  sencillo, información de naturaleza científica o tecnológica.  Suele tratarse de artículos breves (Máximo 1 o 2 páginas),  que son escritos por cualquier persona que haya indagado sobre el tema y que no son sometidos a ningún proceso de arbitraje por parte de expertos en el área.

El objetivo de las revistas científicas es  difundir de manera clara, objetiva y precisa, el resultado de las investigaciones  originales e inéditas sobre un área de conocimiento, que son realizadas por personas o grupos de investigadores que se dedican a crear ciencia.  Más allá de informar a otros científicos,  su objetivo es que se repliquen o amplíen las investigaciones en un área particular para desarrollar teorías que permitan comprender un fenómeno,  predecir en qué condiciones suele aparecer y en última instancia controlarlo (evitando que ocurra o estimulando su aparición).

Mi objetivo particular es publicar en revistas científicas porque deseo que se desarrolle investigación sobre el fenómeno devotee,  ya que considero que es la única vía para intentar comprender el fenómeno,  para que se desarrollen hipótesis, teórias, modelos de abordaje, etc. de los que se beneficiarían tanto los devotees como la ciencia en general.  Obviamente, no tengo inconveniente en publicar posteriormente, en revistas de divulgación,  para que el público en general conozca sobre el fenómeno.

Sin embargo, de los tres artículos que intenté publicar el año pasado sobre el tema del devotismo,  dos fueron aceptados por revistas científicas y están avanzando en el proceso que va desde el arbitraje hasta la publicación,  pero uno de los artículos fue claramente rechazado, porque se considera que el tema es “poco científico”.  Básicamente el argumento que la revista esgrime es que no existen modelos o teorías que sustenten la explicación del fenómeno.

Ese argumento me parece un poco estúpido (estoy tratando de ser gentil),  puesto que si la ciencia avanza solo a partir de los fenómenos que ya tienen un amplio bagaje teórico,  nunca se logrará dar un paso adelante, ya que no se estudiará fenómenos poco conocidos o que tal vez tengan poca frecuencia de ocurrencia. Qué sentido tiene hacer una investigación sobre fenómenos que ya han sido ampliamente reconocidos dentro de los círculos científicos y cuyas principales variables han sido identificadas,  me parece equivalente a tratar de descubrir el agua tibia.

Cabe aclarar que los dos primeros artículos fueron enviados a una revista científica a la que llamaré “A”, mientras que el que fue rechazado fue enviado a una revista científica a la que llamaré “B”.

 

Algunas personas me han sugerido que envíe también el tercer articulo (el que fue rechazado) a la revista “A”,  pero mi intención es dar a conocer el fenómeno tanto como sea posible y pienso que si me concentro solo en una única revista,  disminuiré el impacto de la publicación (llegará a menos público)  y estaré contribuyendo a que se siga tratando el tema de los devotees como un fenómeno marginal.

Por eso quisiera contar con la ayuda de un devotee que hable inglés para que me ayude con la traducción del artículo del español al ingles,  para de esta manera poder enviar el artículo a revistas científicas para angloparlantes. Pienso que entre todas las personas que podrían echarme una mano, un devotee puede estar más interesado que otros porque conoce el tema de primera mano y porque al igual que yo puede desear obtener respuestas sobre su condición.  Sin embargo,  si se trata de una persona que desea colaborar y no es devotee,  igual estaría encantada y agradecida de aceptar su ayuda.

Mi idea, es que todos los artículos que escriba en esta y cualquiera de mis tres áreas de investigación (prejuicio, creatividad y devotees) sean publicados en revistas de acceso libre (aquellas en las que no hay que pagar para que el público pueda acceder a los artículos).  Así que conociendo esta información quién se ofrece como voluntario para hacer la traducción?,  quien dice: yo?

Autor:

Soy psicóloga clínica, profesora universitaria e investigadora. El propósito de esta blog es escribir sobre las locuras (reflexiones) que me pasan por la mente, sobre mis hobbies, mis investigaciones y publicar presentaciones y videos que les sirvan a mis alumnos. Mis líneas de investigación son 3: la metacognición, el prejuicio y últimamente he entrevistado a 2234 devotees, y mi interés es dar a conocer el fenómeno y crear un perfil psicológico de mis entrevistados.

Responder

