Publicado en Yo, mi y mio

Mariale y la afirmación del consecuente

Mariale: mamá qué haces tu cuando estas triste?

Yo: depende, hija. En ocasiones lloro, a ratos me provoca escribir, otros días prefiero hablar con amigos y pedir un consejo, hay veces en que escucho reggae porque eso me anima, en otros momentos reflexiono sobre por qué ocurrió la situación que me entristece y hay ocasiones en que simplemente trato de distraerme, por ejemplo leyendo o jugando algún videojuego…

(muchos días después….tantos que ya había olvidado que habíamos tenido esa conversación)

Yo (escuchando “to love somebody” en versión reggae)

Mariale (aparece de pronto en mi estudio y se me queda mirando fijamente): y a ti qué te pasa, por qué hoy estas dark?

yo: ¿??????
_______________________________________________________
Explicación:
En el lenguaje cotidiano, nos referimos a las falacias como creencias erróneas. Pero en la lógica, una falacia es un defecto técnico que hace que un razonamiento no sea válido o confiable.

Un ejemplo de una falacia es lo conocido como “la afirmación del consecuente” que se comete al razonar de la siguiente manera: Si cuando está A, entonces se da B. yo puedo afirmar que cuando esté B. por lo tanto se dará A.

Dos ejemplos claros para que se vea por qué la afirmación del consecuente se trata de un razonamientos no válido:

Ejemplo 1
si un objeto es de oro (A) entonces brilla (B)
este objeto brilla (B) entonces es de oro (A)

Ejemplo 2
si estudias (A) entonces apruebas (B)
apruebas (B) entonces estudiaste (A)

Incluso intuitivamente se puede concluir que la afirmación del consecuente es errónea, en el primer caso porque aunque un objeto brille no significa que sea de oro y en el segundo caso, porque a pesar de que apruebes no necesariamente significa que estudiaste.

Todo esto para explicar la falacia de Mariale cuando hace la afirmación del consecuente

Si mamá está triste (A), entonces escucha reggae (B)
está escuchando reggae (B), entonces mamá está triste (A)

Obviamente, trate de explicarle que aunque cuando estoy triste escucho reggae, no siempre que escucho reggae es porque estoy triste (ella no me entendió), cómo se lo habrías explicado tu para que ella lograra comprenderlo?

Autor:

Soy psicóloga clínica, profesora universitaria e investigadora. El propósito de esta blog es escribir sobre las locuras (reflexiones) que me pasan por la mente, sobre mis hobbies, mis investigaciones y publicar presentaciones y videos que les sirvan a mis alumnos. Mis líneas de investigación son 3: la metacognición, el prejuicio y últimamente he entrevistado a 2234 devotees, y mi interés es dar a conocer el fenómeno y crear un perfil psicológico de mis entrevistados.

Responder

