Publicado en Yo, mi y mio

A motu proprio?

A motu proprio es una locución latina que significa por iniciativa propia. Es lo que el Ministerio de Interior y Justicia asegura que ocurrió cuando el PNB llamado Rohenluis Mata disparó y mató a Jairo Ortiz. Aclara, adicionalmente, que este último no se encontraba en ningún acto de violencia.

Entiendo lo que quiere decirse. Sin embargo, me pregunto si el clima de impunidad contra los opositores que ha azotado a este país en la “Quinta República” no ha llegado a tal grado que RohenLuis Mata se sintió autorizado a disparar contra su hermano.

Como ejemplo de ello, mencionaré algunos casos: tal vez recordemos a Chávez diciendo cosas como que iba a freir en aceite las cabezas de adecos y copeyanos; que administraramos nuestra “victoria de mierda” (cuando la mayoría de los venezolanos votamos NO a su Proyecto Socialista) o que “gracias a ese paro, se fue esa lacra que no volverá” (para referirse a la gente que botó de PDVSA). Eso, señores, son expresiones de violencia!.

Más recientemente algunos personeros del gobierno, han expresado que Ni con sangre va a haber cambio en Venezuela (Diosdado Cabello) mientras que otros (Freddy Bernal y Aristóbulo Isturiz) han amenazado a los venezolanos con utilizar las armas contra ellos. Eso, señores, son expresiones de violencia!.

Probablemente, también recordemos que en el 2013, por uno de sus dictámenes, que disgustó a Chávez, La Jueza Afiuni fue a dar a la cárcel. En 2015, hizo declaraciones a la corte en donde describió la violación sexual a la que fue sometida en la cárcel, a causa de la cual se le tuvo que hacer una histerectomía y reconstrucción de sus órganos sexuales y vejiga, aparte del compromiso de uno de sus senos el cual está necrosado en un 25% a causa de una patada dada con una bota militar por uno de sus custodios y es muy probable que lo pierda. Eso, señores, son expresiones de violencia.

El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, divulgó un informe en marzo del 2014, en el que reportó que sólo en la Gran Caracas se habian detenido a más de 400 jóvenes. En el balance se identificaron patrones específicos de actuación de los cuerpos de seguridad del Estado en la avenida Universidad (12F), en San Antonio de Los Altos (19F) y Los Castores, estado Miranda (25F) y en Plaza Altamira (28F).
“En la mayoría de los casos a los detenidos no se les permitió comunicarse con familiares y abogados; las autoridades no levantaron constancia del estado físico y psíquico; reportaron que fueron despojados de sus pertenencias (celulares y billeteras). Casi todos denunciaron agresiones físicas (golpes, perdigones) y psicológicas (amenazas de muerte y violación sexual)”. Eso, señores, son expresiones de violencia!.

De verdad, no quiero seguir extendiéndome hablando de muchos otros casos que todos conocemos, porque mi intención sólo es ejemplificar que cada uno de ellos involucra al menos una expresión de violencia y el hecho de que no exista un solo culpable en todos los casos mencionados, es una expresión de la impunidad que existe con respecto a estos ataques.

Un clima de hostilidad facilita la expresión de la agresividad. Mientras que la impunidad, el saber que no va a ocurrir nada después del ataque, mantiene esas expresiones agresivas. Eso es lo que mis alumnos y yo aprendemos con relación a la agresión. Así que por favor!, no nos digan que el PNB lo hizo por iniciativa propia!.

Anuncios

Autor:

Soy psicóloga clínica, profesora universitaria e investigadora. El propósito de esta blog es escribir sobre las locuras (reflexiones) que me pasan por la mente, sobre mis hobbies, mis investigaciones y publicar presentaciones y videos que les sirvan a mis alumnos. Mis líneas de investigación son 3: la metacognición, el prejuicio y últimamente he entrevistado a 2234 devotees, y mi interés es dar a conocer el fenómeno y crear un perfil psicológico de mis entrevistados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s