Publicado en Psicología General 3

Científicos descubren el supuesto origen del alzhéimer

descarga

Hasta ahora se creía que esta enfermedad se debía a una degeneración de las células del área cerebral de la que dependen los mecanismos de la memoria. Ahora la ciencia ha dado otro veredicto.

El alzhéimer afecta a 47 millones de personas en todo el mundo, según la asociación Alzheimer’s Disease International. Ahora, un estudio italiano publicado en la revista ‘Nature Communications’ arroja nueva luz sobre esta patología.

Hasta el momento se pensaba que la enfermedad se debía a una degeneración de las células del hipocampo, el área cerebral de la que dependen los mecanismos de la memoria. Según los resultados publicados en el estudio, los orígenes de esa enfermedad no se encuentran en esa zona asociada con la memoria, sino que están vinculados a la muerte de neuronas en un área relacionada con los cambios de humor.

Los hallazgos podrían revolucionar el enfoque que los investigadores adoptan al tratar de encontrar tratamientos efectivos para la enfermedad neurodegenerativa generalizada, según apunta el portal ‘Science and Tecnology’. En ese sentido, según los autores del estudio la depresión conduce al alzhéimer y no al revés, como se pensaba.

La investigación, coordinada por Marcello D’Amelio, profesor asociado de fisiología humana y neurofisiología en la Universidad Campus Biomédico de Roma, se centra en el área tegmental ventral del cerebro humano, donde se produce la dopamina, un neurotransmisor vinculado a los trastornos del estado de ánimo.
En una especie de efecto dominó, según el estudio, la muerte de las neuronas que producen dopamina provoca que esta sustancia no llegue hasta el hipocampo, causando fallas que generan la pérdida de memoria. Esta hipótesis fue confirmada en laboratorio.

Sin embargo, los investigadores sostienen que los cambios de humor asociados con el alzhéimer no son una consecuencia de su manifestación, sino una “alarma” del inicio de la patología depresiva. “La pérdida de memoria y la depresión son dos caras de la misma moneda”, concluye D’Amelio.

Tomado de: https://scienceactual.blogspot.com/2017/04/origen-del-alzheimer.html

Anuncios

Autor:

Soy psicóloga clínica, profesora universitaria e investigadora. El propósito de esta blog es escribir sobre las locuras (reflexiones) que me pasan por la mente, sobre mis hobbies, mis investigaciones y publicar presentaciones y videos que les sirvan a mis alumnos. Mis líneas de investigación son 3: la metacognición, el prejuicio y últimamente he entrevistado a 2234 devotees, y mi interés es dar a conocer el fenómeno y crear un perfil psicológico de mis entrevistados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s