Publicado en Yo, mi y mio

La importancia del símbolo, en la coyuntura venezolana

C-63VMiXoAAuQr7

Un símbolo es la representación perceptible de una idea y el hombre es un animal fundamentalmente simbólico: una palabra, un gesto, una canción, un color, una bandera son símbolos que sirven para transmitir una idea. El hombre no piensa en la realidad (en caso de que exista una realidad única y objetiva), el hombre crea una representación para la forma en la que entiende esa realidad. Es decir, el hombre piensa con símbolos y también, transforma la realidad en símbolos.
Los símbolos son tan importantes que para protestar contra un país quemamos su bandera, que en cuanto escuchamos el himno de nuestra patria adoptamos una actitud respetuosa, cuando pensamos en París, nos viene la imagen de la Torre Eiffel y así sucesivamente….pensamos con símbolos, no hay otra forma para poder pensar

En estos 20 días de protestas, han surgido muchos símbolos para los opositores: un hombre desnudo con la biblia en la mano, una mujer de la tercera edad poniendo su cuerpo como escudo ante una tanque, unos jóvenes que cruzan el Guaire, atravesar ciertas áreas que “pertenecían al chavismo”, los cascos blancos con cruces verdes de los voluntarios y paramédicos, símbolos todos que nos vinculan con la valentía y la creación de un nuevo orden…y ustedes, qué símbolos tienen?: un puño que golpea a una mano, una tanqueta, una bomba lacrimógena, un civil en moto con un arma?.

mucho cuidado!, porque el hombre al ser un animal simbólico: piensa, sueña y crea con símbolos!!!

Autor:

Soy psicóloga clínica, profesora universitaria e investigadora. El propósito de esta blog es escribir sobre las locuras (reflexiones) que me pasan por la mente, sobre mis hobbies, mis investigaciones y publicar presentaciones y videos que les sirvan a mis alumnos. Mis líneas de investigación son 3: la metacognición, el prejuicio y últimamente he entrevistado a 2234 devotees, y mi interés es dar a conocer el fenómeno y crear un perfil psicológico de mis entrevistados.

Responder

