Publicado en Yo, mi y mio

El pacifismo o el facilismo?

C_CQRsYWsAAHdev

El pacifismo, según la RAE, es el conjunto de doctrinas encaminadas a mantener la paz entre las naciones. Se opone a la guerra y a otras formas de violencia para justificar ideales políticos, religiosos, o de cualquier otro índole.

Elía en su artículo “Es el pacifismo inmoral?”, identifica tres tipos de pacifismo: el moral, el jurídico y el ideológico

El Pacifismo moralista lo tiene claro: primero morir que derramar sangre ajena, la fuerza moral de este pacifismo descansa en el hecho de que el imperativo: “paz a cualquier precio” empieza por uno mismo y es invariable, pase lo que pase.

El pacifista jurídico, por el contrario si justifica la violencia siempre y cuando, quien la ejerza sea una autoridad legítima. Pero resulta que jamás encuentra una autoridad que cumplea esos criterios, ni la OEA, ni la ONU, ni organismos similares y descubre horrorizado que la paz mundial, de hecho, está en manos de quienes jamás han creído en ella.

Por último, el pacifista ideológico cree en el uso de la fuerza pero la usa selectivamente de acuerdo a su criterio de lo que es justo. Por ejemplo, defiende a ultranza la paz en Siria, en Palestina, o en Irán, pero justifica el uso de la fuerza hacia USA o contra los opositores venezolanos

Con relación al primer tipo de pacifismo, “el moralista”, relato la siguiente anécdota:

George Orwell formuló una serie de preguntas incómodas a Gandhi con relación a los judíos: “¿Y qué de los judíos? ¿Está usted dispuesto a que se los extermine? Si no lo está, ¿cómo propone usted que se los salve sin recurrir a la guerra?”

La respuesta del reconocido pacifista está incluida en “Gandhi y Stalin” de Louis Fischer: “Los judíos alemanes debían cometer suicidio colectivo, lo que habría levantado al mundo y al pueblo alemán contra la violencia de Hitler”. Después de la guerra, Gandhi se justificó: «los judíos habrían sido de todos modos asesinados, así que podrían haber muerto de modo significativo.»

Parafraseo y ajusto con relación al pacifismo moralista, estas palabras encontradas en Vejule.wordpress “¿Podrían por favor proponernos a los venezolanos alguna salida que no sea la que cordialmente proponía Gandhi: el suicidio colectivo de dejarnos joder por la GNB, la PNB, los colectivos, Maduro y su combo?” ?”

Con respecto a los otros dos tipos de pacifismo: el jurídico y el ideológico, no tengo nada que agregar, puesto que desde mi punto de vista sus propias incoherencias semánticas hacen insostenible ambos armatoste ideológico

Solo me resta colocar un ejemplo para ilustrar los conceptos que acabamos de ver, se aplica a la violencia doméstica, pero pudiera aplicarse, por qué no, a la violencia de origen religioso, o a la que se ejerce contra los que disienten políticamente ante una dictadura:

Si Ud. está en su casa y oye que su vecino está matando a su mujer (la del vecino), y Ud. no interviene, no se trata de que Ud. sea un pacifista, no!. Ud. es un cómodo, un facilista, o un cobarde o un cómplice, uno que mira hacia otro lado para no verse perjudicado, en palabras llanas venezolanas: Ud. es un MMGV. Así que tranquilo no se justifique diciendo que es pacifista!, calladito se ve más bonito!

Anuncios

Autor:

Soy psicóloga clínica, profesora universitaria e investigadora. El propósito de esta blog es escribir sobre las locuras (reflexiones) que me pasan por la mente, sobre mis hobbies, mis investigaciones y publicar presentaciones y videos que les sirvan a mis alumnos. Mis líneas de investigación son 3: la metacognición, el prejuicio y últimamente he entrevistado a 2234 devotees, y mi interés es dar a conocer el fenómeno y crear un perfil psicológico de mis entrevistados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s