Publicado en Cajón de Sastre

¿Qué significa la rutina, frente a las conmociones? (Víctor Contreras)

Hasta hace 20 minutos estuve en la marcha por Neomar. De lejos una de las marchas más emocionalmente desafiantes hasta ahora. Por un rato parecía simplemente una caminata de gente arrecha por una injusticia, pero todo cambió al llegar al lugar donde fue asesinado. Los cantos de guerra (porque no tienen otro nombre) bajaron a medida que me acercaba al punto 0, hasta ser imperceptibles.

Ahí el escenario fue completamente distinto. Mientras bajas puedes ver mujeres, madres, chamos, adultos, todos en silencio. Y al llegar lo ves todo. Es simple, es un sólido y profundo dolor. Todo pierde sentido. Tu rutina, tus problemas, tus emociones, todo se desdobla hasta no significar nada. Porque es muy distinto ver el dolor a través de una pantalla o escuchar los gritos y el llanto en las cornetas de tu teléfono, a un volumen con el que te sientas cómodo; a escuchar los gritos y el llanto al volumen de quien lo siente, de quien se deshace en ese dolor.

Hoy no tengo el ánimo para ser optimista, para decir que queda poco, que va a caer, que va a caer, que este gobierno va a caer. Hoy solo puedo decir, que luego de esa experiencia, ahora lo único que veo al cerrar los ojos es mi próximo objetivo, y eso es única y exclusivamente la caída del gobierno de Nicolás Maduro.

Autor:

Soy psicóloga clínica, profesora universitaria e investigadora. El propósito de esta blog es escribir sobre las locuras (reflexiones) que me pasan por la mente, sobre mis hobbies, mis investigaciones y publicar presentaciones y videos que les sirvan a mis alumnos. Mis líneas de investigación son 3: la metacognición, el prejuicio y últimamente he entrevistado a 2234 devotees, y mi interés es dar a conocer el fenómeno y crear un perfil psicológico de mis entrevistados.

Responder

