Publicado en Yo, mi y mio

Mi experiencia con los Talleres

He estado yendo a varios colegios a dictar talleres gratuitos sobre: cómo hablar con los niños sobre esta coyuntura histórica, promoviendo la resiliencia, primeros auxilios psicológicos, y entrenamiento en relajación, entre otros.

Durante la charla invito a los padres a compartir sus experiencias. Aquí menciono algunas de las que más me han impactado:

1. Niño de 6 años, busca entre sus juguetes una metra, la muestra a su padre y le dice: “tu sabes el daño que puede hacer esto?”

2. Niño de 8 años le relata a su madre que ese día durante el recreo, él y sus compañeros de colegio jugaron a “la marcha”. Se dividieron en dos grupos: los estudiantes y la Guardia. La Guardia persigue a los estudiantes y cuando los consigue los mata.

3. Una madre y su niño de 4 años regresan del colegio en el carro familiar, justo en ese momento, un grupo de la GNB aparece persiguiendo estudiantes y disparando bombas. En medio del caos y el humo, el niño intenta esconderse debajo del asiento. Desde entonces le pide a la madre que se vayan de Venezuela porque los van a matar.

4. niña de 4 años, luego de una noche de bombas, cacerolas, gritos y disparos presenta conductas regresivas: enuresis nocturna, se chupa el dedo e insiste en dormir en la cama de los los padres. Cuando estos hacen intentos para que vuelva a dormir sola en su cama, la niña dice que si duerme entre ellos, el disparo no podrá alcanzarla.

5. La madre descubre a su hijo de 11 años con un morral intentando salir de casa. Al preguntarle qué pretende hacer, dice que dado que a su primo X (un adolescente), casi lo matan ahora le toca a él salir a defender a su familia.

Autor:

Soy psicóloga clínica, profesora universitaria e investigadora. El propósito de esta blog es escribir sobre las locuras (reflexiones) que me pasan por la mente, sobre mis hobbies, mis investigaciones y publicar presentaciones y videos que les sirvan a mis alumnos. Mis líneas de investigación son 3: la metacognición, el prejuicio y últimamente he entrevistado a 2234 devotees, y mi interés es dar a conocer el fenómeno y crear un perfil psicológico de mis entrevistados.

Responder

